Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Washington reitera su apoyo a la misión de la ONU en el Sáhara Occidental

*Fuente: APS, Agencia de Prensa Argelina

Washington (Estados Unidos) - El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó viernes que su apoyo a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), a raíz de las medidas de Marruecos contra el organismo de la ONU con el objetivo de debilitarlo.(...)
El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su portavoz John Kirby, dijo que Washington conocía las últimas medidas de Marruecos para reducir el personal de la MINURSO.
John Kirby, en una conferencia de prensa, reiteró el apoyo de la ONU a la MINURSO por los importantes esfuerzos que está haciendo.
Kirby hizo la declaración en respuesta a una pregunta acerca de las últimas medidas de Marruecos para reducir el personal de la MINURSO y para detener de inmediato su contribución financiera a la misión.(...)

Los Estados Unidos han participado en una reunión del Consejo de Seguridad, que se celebró a puerta cerrada, en la que los miembros expresaron su preocupación por la situación.
Se le preguntó si los Estados Unidos abordarían el problema con el rey de Marruecos u otros funcionarios marroquíes, John Kirby dijo que no esta planificada una reunión bilateral a este respecto y que el problema debería ser resuelto dentro de la ONU.
El jueves, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lamentó la decisión unilateral de Rabat, que está en total contradicción con las obligaciones internacionales de Marruecos.
Las medidas de Marruecos, que puedan dañar la MINURSO, son "sin precedentes", subrayó el jefe de la ONU.
******
Por su parte, Inner City Press recoge así las palabras del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos:
On March 18, lead State Department spokesperson John Kirby said more:
"We’re aware of those reports that they’ve asked the UN mission for the referendum in Western Sahara to reduce the size of its mission – to leave, as you put it.  We reiterate our support to that UN mission and to its important mission – to the important job that it’s there to do.  Yesterday the United States participated in a closed session of the UN Security Council, where members expressed concern about the situation.  The United States encourages all of the parties to remain fully and actively engaged in seeking an effective resolution."


Comentarios