Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Carta abierta a Fernando Hierro


Estimado Sr. Fernando Ruiz Hierro,

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted en calidad de amigos y amigas del pueblo saharaui, con el fin de transmitirle nuestra inquietud, dado que la Real Federación de Fútbol de Marruecos está programando un “importante partido amistoso internacional” con ocasión de la celebración de la “Marcha Verde”, al cual serán invitados famosos exfutbolistas internacionales. Según ha trascendido, usted estaría en la lista de invitados y habría dado su visto bueno para participar en este partido, que tendrá lugar en la ciudad de El Aaiún (Sahara Occidental), ocupada ilegalmente por la monarquía marroquí.
Quisiéramos informarle que esa “Marcha Verde”, que tuvo lugar el 6 de noviembre de 1975 y que Marruecos conmemora ahora, consistió en la invasión del territorio del Sahara Occidental -entonces, colonia española- por parte de ese país, despojando al pueblo saharaui de su tierra.
Actualmente, el Sáhara Occidental figura en Naciones Unidas como Territorio No Autónomo, pendiente de descolonización. El caso se encuentra en la Cuarta Comisión de Descolonización de la ONU. Esta Comisión aprobó una resolución hace dos semanas respaldando la autodeterminación del pueblo saharaui con el apoyo de muchos países, particularmente de América Latina y África (http://www.spsrasd.info/es/content/la-asamblea-general-de-la-onu-renueva-su-consenso y América Latina y África contra el colonialismo – Portal del Sur).
Cabe destacar que ningún país en el mundo reconoce a la monarquía marroquí su ocupación ilegal de los territorios saharauis.(...)
También es necesario señalar brevemente el marco actual de la cuestión saharaui, fruto de la ocupación ilegal:
1. En el Sahara Occidental continúan las violaciones sistemáticas a los derechos más elementales de las personas: represión, arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, secuestros, deportaciones y fosas comunes. También la negación de las libertades de expresión y de circulación y los juicios sumarios, ambas cuestiones comprobadas por el Relator de la ONU contra la Tortura -el argentino Juan Méndez- y denunciadas por la casi totalidad de los organismos internacionales.
2. El Reino de Marruecos, además de saquear ilegalmente los recursos naturales de un Territorio No Autónomo y pendiente de descolonización, mantiene un muro militar de más 2.700km de extensión, que divide la tierra y separa familias saharauis desde hace 40 años. Esta muralla contiene alrededor de siete millones de minas antipersonas, sembrando muerte y destrucción a diario entre civiles inocentes.
3. El Reino de Marruecos sigue rechazando a día de hoy la observación de los Derechos Humanos por parte de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso). Esta es la única misión de paz de la ONU creada después de 1978, sin competencias en materia de Derechos Humanos. Esta supervisión es reclamada por infinidad de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.
Por todo ello, los y las abajo firmantes solicitamos a Usted que, en el caso de ser invitado, se abstenga de participar en la celebración de un hecho que viola la legalidad internacional en todas sus dimensiones y somete a todo un pueblo al más indigno de los sufrimientos.
Quedando a su disposición, lo saludamos con nuestra consideración más distinguida.
Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
(CEAS-Sáhara)

Comentarios