Ir al contenido principal

Bachir Ahmed: Yo utilizo el castellano para denunciar al colonizador


ASOVESSA.- Creado en el año 2004, desde entonces se siembra en Venezuela la semilla de la palabra como elemento liberador con el Festival Mundial de la Poesía. Es por esto que tenía que estar la poesía saharaui en este evento de referencia obligada en todo el planeta.  Gracias a la sensibilidad que ha mostrado con la causa saharaui el Ministro para el Poder Popular para la Cultura Fidel Barbarito y la Dirección de Relaciones Internacionales encabezada por Katiuska Rodríguez, la causa saharaui alza su voz nuevamente en los escenarios venezolanos.

El representante del pueblo saharaui este año es el poeta y amigo, Bachir Ahmed, que se adapta perfectamente a este objetivo y lo demostró en su primer conversatorio en la Tienda Red de Arte en pleno centro caraqueño: “Yo utilizo el castellano para comunicarme con mundos distintos….para denunciar al colonizador…vamos con el castellano por el mundo diciendo lo que nos hicieron” Para Bachir pues, la poesía de la Generación de la Amistad, colectivo al que pertenece, es un arma liberadora de su pueblo.
Como un traje a la medida a la causa saharaui, este Festival de Poesía venezolano es un espacio ideal para despertar la sensibilidad humana, y así mismo fué concebido; tiene además la enorme virtud de llegar de forma directa y democrática a toda la sociedad, por lo que Bachir Ahmed tendra la oportunidad de recorrer algunos espacios de nuestro país, como intelectual, como escritor y como poeta…” los idiomas enriquecen y unen” dice Ahmed, quien va a contarle al pueblo de Venezuela mediante su obra poética, las alegrías, las denuncias, la lucha, la frustración, el deseo, lo hermoso de sus mujeres, lo aguerrido de sus hombres, lo grande de sus niños, en fin, mostrar aquí, en la Venezuela Bolivariana, lo que es el pueblo saharaui.  

Entradas más populares de este blog

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.