Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

VENEZUELA DICE PRESENTE!


Once años del FISAHARA
La pantalla del desierto saharaui se ilumina de nuevo 


Desde el 29 de abril hasta el 4 de mayo de 2014 en el campamento de refugiados saharauis de Dajla, con un festival dedicado a la juventud y que homenajeará a Nelson Mandela tendrá lugar la 11 a. edición del Fisahara, el único Festival Internacional de Cine a cielo abierto en un campamento de refugiados.
Proyecciones de cine, talleres audiovisuales y otros eventos culturales que muestran la riqueza de la cultura saharaui, incluyendo una feria de cultura tradicional, carreras de camellos y conciertos, figuran como oportunidad de entretenimiento y apoyo educativo a la población saharaui refugiada, actuando como catalizador para la autoexpresión y la preservación de su cultura. La programación de FiSahara está enfocada en la lucha por la justicia y la defensa de los derechos humanos.(...)


Cientos de personas – actores, directores, periodistas, cooperantes y sociedad civil – viajan a los campamentos y se alojan con familias saharauiscreando así fuertes vínculos con la comunidad, “Gracias al festival sabemos que no estamos solos”, dijo un joven refugiado saharaui cuando se le preguntó lo que para él significaba este evento, el más importante de la población refugiada en los campamentos saharauis ya que les permite poder disfrutar de una semana de festividades que ofrecen algo de distracción de la monotonía y dureza de la vida en esos campamentos.

Además de todo esto, el FiSahara ha dado formación audiovisual a decenas de jóvenes en los campamentos que han podido iniciar cooperativas y otros proyectos audiovisuales y nuestro país, Venezuela y con mucho orgullo lo decimos, ha sido parte importantísima en esta labor. En el año 2009, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura realizó la donación de equipos tecnológicos a fin de apoyar la realización de un Curso Audiovisual Introductorio para la Escuela de Cine y Televisión de la República Saharaui, a cargo de la Asociación Civil Yakari, quienes aportaron sus conocimientos en las disciplinas de guión y dirección, cámara-sonido y edición.

Veintinueve alumnos, entre las que destacan 26 mujeres, formaron parte del Curso Audiovisual cuyo resultado fue trece (13) cortos realizados por los mismos estudiantes, de los cuales dos (2) son de ficción y once (11) son documentales.

Actualmente se le hace seguimiento a los conocimientos adquiridos por los estudiantes con visitas periódicas a la Escuela de Cine Abidin Kaid Saleh para afianzar los conocimientos, y se incorporaron los documentales en la programación del Festival Internacional de Cine del Sahara, FISAHARA 2010, los cuales abrieron la sección de Cine Joven Saharaui. Cabe destacar que Venezuela es el primer país latinoamericano que coopera con la Escuela de Cine del Sáhara. 
La escuela audiovisual Abidin Kaid Saleh forma todo el año, ofrece educación y oportunidades a jóvenes saharauis. Los talleres de formación audiovisual y derechos humanos para defensores de derechos humanos saharauis les ofrecen herramientas para documentar la situación en el territorio ocupado y hacer campañas.

La Venezuela Bolivariana por medio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura sigue apoyando esta escuela de cine y el FISAHARA participando de forma activa con producciones nacionales.  Este año 2014, nuevamente y como siempre, con el empeño de que cuando un pueblo se identifica con su cultura es un pueblo invencible, el Ministro Fidel Barbarito y la Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Katiuska Rodríguez, junto con Karem Freitas y demás colaboradores, hicieron posible la participación de nuestro país.
En esta ocasión nos representará el documental de los directores, guionistas, productores y cámaras, Luis y Andrés Rodríguez, llamado “Esperando el vuelo”.  Es un mediometraje de 47 minutos de duración filmado en los propios campamentos de refugiados saharauis en el año 2013, con producción de la Fundación de la Villa del Cine y distribución de Amazonia Films. El montaje estuvo a cargo de Barbara Hertiman, la  edición de sonido por Andrés Pérez Baldwin, Carlos Carvallo y Gregorio Gómez con música original de José Baroni, colorización de Anderson Guerrero y traducción de Rubén Capella.
Esta muestra ya se estrenó en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana Cuba (del 05 al 15 diciembre 2013).
Sinopsis: “Bajo el tórrido sol nuestros cuerpos se descomponen lentamente, presas de las moscas y las vagas ilusiones, para cubrirse inexorablemente con la bandera rasgada de la patria, la arena, el viento, el ocaso…”
Los Hermanos Rodríguez entonces, llevarán su muestra y nuestra bandera al desierto saharaui y además trabajarán en la recolección de material fílmico/fotográfico para la realización de un próximo documental sobre otro proyecto de nuestra Venezuela Bolivariana en los campamentos saharauis, la Escuela Simón Bolívar. 
También estará en FISAHARA 2014, Darwin Diko Cañas Betancourt, licenciado en historia en la Universidad de los Andes y con amplia formación audiovisual: fotógrafo y camarógrafo de la página web “Patria Grande”,  Realizador de seriado de micros audiovisuales “Construyendo Patria”,  Realizador de los reportajes históricos “Huellas de un Pacto”, Co-realizador del documental “Golpe suave contra Chávez”, Asistente en el Departamento de Arte en la película Samuel, entre otros.
Su misión en la República Saharaui? La realización de un trabajo audiovisual cuyo objetivo fundamental es lograr que los venezolanos entendamos, asimilemos y divulguemos, la Causa de este pueblo hermano.

Además Cañas hará un registro fotográfico que servirá para futuras exposiciones que recorreran el territorio nacional, auspisciadas por el MIN Cultura, la Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, asociación a la que Darwin Diko, pertenece.






Comentarios