Brahim Ghali felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país

  El Presidente de la República felicita a su homólogo ecuatoriano por el 213 aniversario de la independencia de su país SPS   Bir Lehlu (República Saharaui), 10 de agosto de 2022 (SPS) – El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, felicitó este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Laso Mendoza, con motivo del 213 aniversario del primer grito de independencia de la República del Ecuador, que coincidió con el 10 de agosto de 1809. En la carta de felicitación a su homólogo ecuatoriano, el Presidente de la República expresó “sus más sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo y del gobierno de la República Saharaui, al hermano gobierno y pueblo del Ecuador, con motivo del 213 aniversario de la independencia”. “Este hecho histórico llevado a cabo por el valiente pueblo ecuatoriano, permitió sembrar las semillas de la liberación y emancipación en América Latina, así como el cumplimiento del sueño de indep

Reinstalado Grupo de Amistad Parlamentaria entre Venezuela y la República Saharaui


Presidido por el ahora Diputado y ex Presidente de la Asamblea Venezolana Fernando Soto Rojas




Este miércoles 23 en el hermoso Salón de Los Escudos del Palacio Federal Legislativo, se reinstaló el grupo de amistad parlamentaria entre las dos naciones. El grupo está presidido por el diputado Fernando Soto Rojas y conformado además por las diputadas María león, Betty Crocker, Odalis Monzón y el diputado Gustavo Lara, además de la Secretaria del grupo, la Abog. Ana Teresa Vázquez.

El emotivo acto comenzó con las notas musicales de los himnos de los dos países hermanos y con las palabras de Yul Jabour, Presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional.(...)


Jabour  con gran conocimiento del tema, realizó un símil entre la lucha del Pueblo saharaui y el Frente Polisario por más de 40 años, con la lucha por la independencia de Venezuela, que aún persiste.
El presidente de la Comisión de Exteriores acotó que era imprescindible comenzar desde ya y desde el Intergrupo, a difundir por todos los rincones la justa causa de la última colonia africana.

Tomó luego la palabra el Presidente del Grupo de Amistad, Diputado Soto Rojas quien con su vasta experiencia volcó su alocución en un recorrido por la génesis y la conformación de movimientos de los pueblos y sus luchas en los continentes americano y africano, los orígenes de la guerra fría, los bloques de poder constituídos y en este marco insertó al Frente Polisario, sus orígenes y su lucha a lo largo de la historia. Definió las batallas como duras y dijo que el mundo entero debería conocer la resistencia y lucha de este pueblo. Se comprometió llevar el tema de la Causa Saharaui en cada foro nacional e internacional donde participara porque declaró estar convencido de que el pueblo saharaui tendrá su libertad y volverá a su territorio. Así mismo, el Diputado Soto Rojas recalcó como punto importantísimo, que esta acción de hoy se sustenta en el Plan de la Patria (II Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, Proyecto Nacional Simón Bolívar), legado por el Comandante Hugo Chávez).

El turno siguiente fue para el Viceministro para África, Prof. Reynaldo Bolívar,  quien  llamó al muro que divide el territorio saharaui como el “Muro de la ignominia”, así mismo, se refirió a las dilaciones y trabas de los organismos internacionales como la ONU para la realización del referéndum en el Sáhara Occidental que lleva mas de 30 años e hizo un parangón con el caso de la división de Sudán en donde por intereses imperiales, se definió y decidió un referéndum en apenas dos años, y en cinco, ya se había realizado la consulta pertinente.
El Viceministro Bolívar considera que es fundamental para lograr la victoria del pueblo saharaui y el Frente POLISARIO, el apoyo de todos los bloques regionales como la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Destacó así mismo, la necesidad imperante de divulgar la causa saharaui en Venezuela y en el resto del mundo.  
 
“La bandera de la República Bolivariana de Venezuela se levanta junto con la saharaui en cada manifestación que se hace dentro de los territorios ocupados”.

Así comenzó su alocución el Embajador saharaui en Venezuela, Mohamed Salem Daha, expresando además, que el pueblo saharaui levanta la voz de Simón Bolívar en África, gran inspirador para el Frente POLISARIO desde el comienzo de su lucha por la liberación de su pueblo y de su territorio. Destacó la solidaridad y el apoyo de Venezuela y “de la siempre solidaria Cuba” y afirmó que la conformación de ese grupo de amistad servirá, sin duda alguna a profundizar aún más relaciones de hermandad que existen entre los dos países.  Expresó así mismo estar muy conciente de la importancia de la solidaridad internacional para conseguir la victoria final y agradeció la labor de ASOVESSA, la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara, por el trabajo que ha hecho sistemáticamente en pro de la causa que él representa.
El Embajador Salem dedicó gran parte de sus palabras a describir las sistemáticas violaciones de los derechos humanos que sufren los saharauis en los territorios ocupados y exaltó de manera especial, la lucha de las mujeres saharauis “sin ellas, esta resistencia hubiera sido imposible”.
Terminó su intervención con la lectura de una carta enviada por el Presidente del Parlamento saharaui a su similar venezolano en donde además de una salutación, invita  a una visita a sus homólogos parlamentarios al territorio de la República Saharaui cuando a bien tuvieran y consideraran. 
Emotivas las palabras del Diputado William Fariñas, Presidente de la Comisión de defensa de la Asamblea Nacional cuando al momento de la firma como testigo del acta constitutiva del Grupo de Amigos Parlamentarios, hizo un paréntesis y recordó las palabras del Presidente Hugo Chávez refiriéndose al pueblo y la lucha saharauis:  “El Comandante Chávez nos suplicó que no abandonáramos a los saharauis, nos pidió que no los dejáramos solos nunca, que estuviéramos siempre de su lado hasta su victoria final que es obtener la celebración del referéndum de autodeterminación y volver a su tierra; y nosotros estamos cumpliendo y cumpliremos con esa suplica de nuestro Comandante Supremo”.
Se dio luego la entrega de presentes y al final culminó el bello acto con un compartir a las afueras de la sala protocolar.

Comentarios