Ir al contenido principal

ARTSAHARA MÉXICO.






Todo listo para que esta mañana arranque el Festival de Arte y Derechos Humanos ARTSAHARA MÉXICO. Todo un engranaje de actividades artísticas y de sensibilización sobre la causa saharaui que ha puesto en marcha la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui (AMARAS), con apoyo de la Embajada de la RASD en México, la colaboración de numerosas organizaciones públicas y privadas, y la coordinación del director del Festival, Santiago Belmonte.
Conocí ayer a Elizabeth Haro, Secretaria General de AMARAS. Resuelta en atenciones y agradecimientos, me brindó todas las explicaciones sobre el funcionamiento del Festival, analizamos con detalle el programa en el que el triángulo Muro-minas-víctimas será analizado, las personas que intervendrán y los eventos concretos que tendrán lugar para conmemorar el Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Terrestres, el próximo 4 de abril. Hablamos tranquilamente y fue contándome un poco de todo. “Nuestro objetivo como asociación -asegura Elizabeth Haro-es fomentar la cooperación, el intercambio y la hermandad entre México y la República Árabe Saharaui Democrática, a través de diversas actividades de carácter cultural, social y humanista. Quienes pertenecemos a la Asociación defendemos el principio elemental del derecho humano a la vida, la libertad, la autodeterminación y la paz”.(...)

Por eso, también se ha previsto en el Festival conmemorar específicamente el Día Internacional de la Libertad de Prensa, para denunciar el bloqueo informativo que silencia las dificultades reales que atraviesa la población saharaui refugiada en los campamentos de Tindouf (Argelia) y el valor de los periodistas y ciudadanos saharauis que informan sobre la violación sistemática de los Derechos Humanos en los territorios ocupados por Marruecos, a través de las redes sociales y medios online.
De la convicción a la solidaridad, AMARAS defiende la causa saharaui en México y la internacionaliza en sus acciones, especialmente con este Festival ARTSahara México, que en su primera edición supone todo un reto organizativo que asume con ilusión y grandes expectativas. El Festival tiene un objetivo también muy claro: “Difundir y hacer llegar el mensaje de que el saharaui es un pueblo condenado al exterminio, que depende por completo de la ayuda internacional y de que el mundo conozca su realidad. Por ello, es tan urgente que se organicen acciones en las que los Derechos Humanos se defiendan con todas las perspectivas que ofrecen las diferentes disciplinas artísticas que se van a presentar”.
Pintura, fotografía, música, danza, cine… Artistas del Sáhara Occidental, Japón, Argelia, Estados Unidos, Canadá, España y México presentarán sus proyectos y obras durante un total de 15 días dedicados a la promoción de la causa y de los derechos del pueblo saharaui. Una combinación de esfuerzos que, bajo el título “Derribando muros, construyendo puentes”, ojalá acortará distancias entre México y el Pueblo Saharaui.
© Elisa Pavón

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.

Carta a Santa de una madre de acogida navarra.

Olentzeroren maitea Por Gemma López Sagaseta -  Sé que estás estos días más atareado que en todo el año. Y que corren tiempos que te asustan pues cuando bajas al pueblo muchos ni te vemos, no porque vayas más sucio que nunca de tanto carbón logrado, no porque encuentras gente atareada en sus labores, no porque encuentras grupos unidos al canto de luchas y libertad, no, encuentras calles vacías y cabizbajas mentes abducidas a la pantalla de un móvil, y a compras de Navidad, y aunque arrastras penosamente el saco de cartas con ilusiones que cumplir, y aunque hagas cierto ruido al pasar, ni te vemos, pues no miramos.