Ir al contenido principal

Carta a los diputados argentinos que visitan Marruecos


ALICIA CICILIANI, JORGE CEJAS Y RUBÉN DARÍO SCIUTTO




La Plata, (Argentina), 22/01/14, (VSOA).- Desde el pasado lunes, se encuentra en Marruecos una delegación parlamentaria argentina integrada por los diputados Jorge Cejas (Frente para la Victoria), Alicia Ciciliani (Partido Socialista) y Rubén Darío Sciutto (Peronismo Más al Sur). Voz del Sahara Occidental en Argentina tuvo acceso al correo electrónico enviado a los legisladores por Javier Surasky -abogado internacionalista argentino- cuyo texto reproducimos:(...) sigue

Estimados señores y señora parlamentarios:
Es para mí un honor ponerme en contacto con Uds. ya que no es habitual que un representado escriba directamente a sus representantes. La gestión de las instituciones democráticas nos lleva a realizar una delegación de potestades que, sin dejar de ejercer nuestra ciudadanía de manera responsable, justifica que solo nos pongamos en contacto directo cuando la situación realmente lo requiera.
Justamente en mi ejercicio de ciudadanía activa y responsable es que les escribo.
Me he enterado por los medios de vuestra visita a Marruecos y de sus reuniones con sus pares de ese país. No escapará a su conocimiento que la democracia marroquí es un tanto débil, por ser generoso, ya que todas las decisiones importantes requieren del acuerdo del Rey por ser Marruecos uno de los pocos países que quedan en el mundo en que la monarquía ejerce efectivamente funciones directas de gobierno, un rezago histórico.
Tampoco estará fuera de su conocimiento que desde hace casi 40 años Marruecos invadió el Sahara Occidental después de que España, que era -y sigue siendo para la ONU- la potencia administradora colonial en la zona, abandonase el territorio sin seguir las normas que el derecho internacional le imponía. Marruecos se convertía así en un país colonialista y el Sahara Occidental en la última colonia en África (por esa razón la RASD es miembro de la Unión Africana desde 1984 y Marruecos es el único país de África que no la integra).
La invasión cívico militar marroquí sobre territorio saharaui violenta todo el derecho internacional y se realizó a pesar de un pronunciamiento explícito de la Corte Internacional de Justicia mediante Opinión Consultiva sobre el Estatus de Sahara Occidental que estableció claramente que Marruecos no tenía vínculo jurídico alguno con el territorio que hoy ocupa ilegalmente.
La ocupación llegó acompañada del saqueo de los recursos naturales del territorio saharaui, en especial sus riquezas ictícolas y de fosfatos, que pertenecen jurídicamente a los saharauis que ven así una pérdida irreparable de sus riquezas nacionales.
Naciones Unidas desplegó allí una Fuerza de Paz, la MINURSO, tras el acuerdo de alto el fuego entre el ejército de Marruecos y el Frente Polisario -reconocido como movimiento de liberación nacional del pueblo Saharaui que allí habita desde tiempos inmemoriales- donde se incluía la obligación de Marruecos de convocar un referéndum para que los saharauis ejercieran su derecho de autodeterminación como legítimos dueños de su hogar nacional. Nada de esto pasó por obstrucciones reiteradas de Marruecos al proceso.
Desde entonces ese país no solo ha construido un muro (el más largo del mundo) que divide a las familias saharauis y está rodeado de minas antipersonas (una densidad mayor a 10 minas por kilómetro cuadrado) violentando nuevamente el derecho internacional humanitario, sino que tortura sistemáticamente a la población saharaui como la han demostrado los informes de la Fundación Kennedy, Amnesty International y Human Rights Watch, entre otras instituciones.
Siendo que los partidos a los que cada uno y una de ustedes pertenecen, afirman su compromiso con la democracia, el derecho internacional y los derechos humanos, la visita realizada -a menos que haya tenido por secreto propósito presentar un reclamo por la situación- me resulta inexplicable y desagradable. En las antípodas de lo que espero de quienes me representan.
Más aun, esa visita es un insulto a nuestros excombatientes de Malvinas, quienes arriesgaron todo cuanto tenían por recobrar parte del nuestro territorio nacional de las manos de un país colonial y hoy apoyan públicamente la causa saharaui.
A la espera de que sean revisados sucesos como su visita a un país que viola groseramente la democracia, el derecho internacional y los derechos humanos, sometiendo a un pueblo a condiciones que hacen imposible su existencia como tal -uno de los supuestos de genocidio reconocidos en la Convención Internacional para la sanción del Crimen de Genocidio de las Naciones Unidas- en tanto la misma implica aceptación de tales situaciones, me despido de ustedes saludándolos atentamente.
PD: Si desean mayor información sobre cualquiera de los asuntos señalados en el mail no duden en contactarme, Será un placer poder colaborar con ustedes.
Javier Surasky
Abogado.
Magíster en Relaciones Internacionales.
Magíster en Cooperación Internacional al Desarrollo y Ayuda Humanitaria.
Profesor de Derecho Internacional Público.
La Plata, 21 de enero de 2014.

Entradas Populares

El conflicto del SAHARA - Resumen en 7 minutos (video)

Uruguay da una lección al consejo de seguridad en el conflicto del Sahara Occidental y la MINURSO

Uruguay ha decidido votar en contra de la Resolución del Consejo de Seguridad que renueva por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este voto en contra, no significa que Uruguay se opone al mantenimiento de esta Misión de Paz, sino todo lo contrario.

Escrito de Bujari Ahmed sobre el informe Elcano

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental Ahmed Bujari. Comentario Elcano 20/2014 - 17/3/2014

El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.

Venezuela culminó membresía en CS: Sáhara Occidental tema fundamental en su gestión

Culminó el 31 de diciembre de 2016 a las 12 de medianoche la membresía de la República Bolivariana de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Durante dos años, Venezuela ocupó uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad, gracias a la elección de 182 Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2014.(...)

El pueblo saharaui representado en X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Palabra del Mundo

La poesía saharaui estará presente este 28 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el Parque Cultural y Social Villa Teola en la ciudad de los Teques, Capital del Estado Miranda.  Allí habrá un coloquio sobre el pueblo saharaui a cargo del embajador en Venezuela Mohamed Salem Daha y estará el grupo Taller de Calíope con su Perfopoesía dedicada al Sáhara, espectáculo de danza, poesía y cantos. Anímense, están todos invitados! 

III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara

ASOVESSA.- En el marco de la conmemoración del 41 Aniversario de la Proclamación de la República Saharaui y la celebración de 120 años del cine nacional venezolano, El Ministerio del Poder Popular  para la Cultura, El CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), La Embajada Saharaui en Venezuela y ASOVESSA, han puesto en marcha el III Festival de Cine Venezolano en el Sáhara que tendrá lugar en la Escuela Secundaria Simón Bolívar ubicada en la Wilaya de Smara en los campamentos de refugiados saharauis, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo.

Este evento se ha convertido ya en una tradición y su principal objetivo es estrechar aún más si se puede,  los lazos que unen a los pueblos venezolano y saharaui.   Venezuela mostrará en los campamentos saharauis una representación de su excelente y pujante cine recorriendo todos los géneros: documentales, cine animado, largometrajes, comedia, terror, drama.  Veinte son las obras que verán niños, jóvenes y adultos saharauis al otro lado…

Rafael Ramírez tras su reelección: somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización“

Reelegido Rafael Ramírez: Venezuela seguirá presidiendo el Comité de Descolonización de la ONU Credito: Prensa MPPRE
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido hoy presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o Gibraltar, entre otros.

Guerguerat: el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad, lo confirma 
@Desdelatlantico La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana.